El café que tradicionalmente tomábamos era robusta, producto que, como ya sabemos, tiene mucha cafeína. Esta alta concentración de cafeína impide que podamos captar ningún matiz, debido al sabor tan amargo que desarrolla. Además, los tuestes de los tostadores industriales son altos, ya sabemos que así enmascaran sabores desagradables, producto de malas recogidas o almacenamientos. Pero, además, los profesionales del sector, generalmente, no nos hemos preocupado demasiado en investigar los sabores del café, y nunca hemos estado formados para servir un café en condiciones. O por lo menos, en muy pocos sitios se ha hecho bien. Servir un buen café requiere formación, esto es, a día de hoy, indudable. Los cafés filtrados se han tenido tradicionalmente por cafés malos, sin embargo, ¡es uno de los métodos para hacer café menos agresivos y más sorprendentes!
Cuando un café de la variedad arábica se selecciona en origen, se beneficia adecuadamente, se tuesta correctamente y se sirve profesionalmente, ese café tiene sabores, aromas y fragancias muy agradables. Cuanto más complejo sea un café, más de estos sabores y aromas tendrá y, por supuesto, más caro será. Los cafés de Centroamérica y Colombia, por ejemplo, son los llamados “Mild coffees” o “Suaves lavados” (hablaremos de lo que es un lavado más adelante). Son cafés con fina acidez y cuerpo medio, pero con aromas y fragancias florales y sabores frutales. Los cafés etíopes o de África del este son cítricos y muy
Y tú, ¿has encontrado ya sabores en el café? Cuéntanos cuáles en los comentarios.
Fotografía por: Pedro Tanoira Carballo
SALUDOS SANTO AMARO; SOY NUEVO EN EL HERMOSO TEMA DEL CAFÉ, Y ME ENCANTARÍA SI PUDIERAS ENVIARME LA FOTO DE LA NUEVA RUEDA DEL SABOR DEL CAFÉ, EN IDIOMA ESPAÑOL, TE LO VOY AGRADECER UN MONTÓN. ÉXITOS EN TUS LABORES DIARIAS.
Hola Edward!! Puedes encontrar la rueda de sabores, y muchas cosas más, en el siguiente enlace: https://sca.coffee/
Saludos!!
Muy interesante gracias, no conocía lo de la rueda de sabores.
saludos y gracias!
Gracias Sebsatián! El mundo del café es infinito, esperamos que os sean útiles estas humildes directrices para conocerlo. Un saludo!!