fbpx

Los cafés especiales centroamericanosEn el apartado Centroamérica, vamos a incluir a Colombia, ya que, aunque geográficamente está en América del Sur, las características de sus cafés coinciden con las de los cafés centroamericanos por muchos motivos.
 
El proceso de recogida manual o _picking_ garantiza la recogida de cerezas en su punto óptimo de maduración, y es una tradición en los países centroamericanos y Colombia


Los cafés de Centroamérica son los llamados “Suaves Lavados” o “Mild Coffees”. Esta zona destaca por sus condiciones climatológicas húmedas y templadas, mezcladas con una orogenia que permite cultivar en grandes altitudes. Esto hace que produzcan cafés espectaculares, ya que, la mezcla de altura con clima templado suele generar magníficos resultados.  Además, en estos países existe la tradición de hacer una recogida manual de las frutas, en inglés «picking», que se traduce en una selección de las mejores cerezas de la rama, lo cual aporta uniformidad y hace que destaquen en el resultado final.

 
Café especial de centroamérica

Son cafés con una acidez uniforme y brillante, que dan tazas delicadas. Suelen tener cuerpo medio y ligero, y normalmente son más complejos si se han cultivado en altura. Tienen notas vinosas y licorosas en sabor, y enzimáticas y de azúcar caramelizado en fragancia y aroma.
 
Aquí encontramos los cafés de Colombia, Honduras, Costa Rica, Guatemala…  Países de una larga tradición cafetera que, casi siempre, producen cafés lavados. Últimamente se están produciendo cafés de proceso natural y proceso honey, y los resultados están siendo espectaculares. Esta zona es productora del 25% del café que se toma en el mundo, y destacan por producir exclusivamente cafés de la variedad Arábica. 
 
En Santo Amaro encontrarás cafés especiales de Colombia, Honduras, Nicaragua… y pronto habrá más! Y tú, ¿has probado alguna vez un Mild Coffee? No olvides dejarnos tus impresiones en los comentarios!

 

Fotografía por: Pedro Tanoira Carballo

Cafe Santo Amaro