Envío gratis a partir de 50€ en 24-72 horas

CONSEJOS Y NOVEDADES

Preparar café en casa: la Moka italiana

Tabla de contenidos

Comenzamos los tutoriales sobre cómo preparar café en casa con una cafetera que se encuentra en todas las casas españolas e italianas, la moka. Sobre ella comentar que fue inventada por el italiano Alfonso Bialetti en 1933, por eso es conocida también como Bialetti o Moka italiana.

Para preparar una Moka lo primero que necesitamos es café molido. Como profesionales, no podemos dejar de recomendar que el café sea molido inmediatamente antes de su consumo, de forma que no pierda sus propiedades organolépticas.

El punto de molienda de la Moka italiana será más grueso que para espresso, pero un poco más fino que para filtro. Hay tamices que miden el grosor de la molienda, pero su precio es muy elevado, por lo que el mejor consejo que podemos daros es que probéis diferentes puntos de molido hasta encontrar el que os guste. Si el café sabe ácido y salado, moler más fino. Si sabe amargo, moler más grueso.

La cafetera Bialetti consta de tres partes, la base, que se usa como depósito de agua, el filtro, donde colocamos el café molido, y la jarra superior donde se extrae el café. Esta parte tiene una goma que cierra de manera hermética y que debe encontrarse siempre en buen estado.

Una vez tengamos nuestro café molido, lo siguiente que haremos será llenar el depósito de agua hasta la válvula y ponerlo a calentar en el fuego.

Cuando el agua esté caliente, colocamos el filtro, y lo llenamos de café molido hasta el borde. Es importante repartir el café por el filtro ¡sin presionarlo! Rasamos y NO apretamos.

Inmediatamente, colocaremos la parte superior (importante sujetar la base con un trapo, está caliente), y dejaremos que el café salga con la tapa abierta.

Cuando el café empiece a burbujear lo retiramos del fuego y removemos. Comprobar que en el depósito de agua quede un dedo. Si no ha quedado, retirar antes la próxima vez.

Es importante que cualquier interesado en el mundo del café empiece a probar los distintos sabores que se pueden conseguir con una Moka. Para ello recomendamos jugar con el punto de molienda, buscando sabores dulces y algo ácidos, huyendo de sabores salados o demasiado amargos.

Y tú, has preparado café en casa en una Moka siguiendo estos pasos? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo, compártelo...

5 comentarios en “Preparar café en casa: la Moka italiana”

  1. Desconocía la existencia del café de especialidad. Siempre habré tomado café robusta, no sabia que existía el café arábica, y dentro de éste aun menos arábica especialidad. Es una maravilla poder tomar café sin la necesidad de tener que endulzarlo, hace poco que os conozco, ya llevo 1 mes tomándome café sin azúcar y sin ningún edulcorante, increíble. Ya he probado Honduras y Brasil, seguiré descubriendo otros sabores.

    1. Hola Baltasar!! Pues muchas gracias por sus palabras, una vez se empieza, ya no hay marcha atrás! Esperamos acompañarle en este proceso de descubrimiento de los verdaderos sabores del café.

  2. Apenas llevo un año tomando café y me he vuelto un apasionado del mismo. Hasta el punto de ser exquisito a la elección del mismo y sin entender. Ciertamente no consumo nada comercial refiriéndome por supuesto a los que venden las grandes superficies. He comprado siempre en tiendas especializadas. Pero sin duda alguna marcó la diferencia y mi paladar el regalo de un paquete de café de Brasil de un amigo de dicha procedencia. Un antes y un después y acompañado con bebida vegetal de avellanas o almendra s/a que normalmente consumimos en casa, a veces de elaboración propia. Ha sido todo un descubrimiento conoceros a través de instagram justo cuando me salto un reels, hablando precisamente del color de dicho café y en consecuencia en los matices de su sabor. Así pues decidí conocerlos, leerlos y próximamente pedirles a razón de la ayuda ofrece su web para seleccionar el/los mejores cafés a razón de nuestro gusto. Yo tengo por cafetera una Bialetti de acero inoxidable. Empecé a hacerlo mejor a razón de los consejos de un amigo barista que si cabe me ha hecho que cobre mucho más interés al respecto por este mundo del café desconocido para mi. Hiervo el agua en una hervidora que me regalaron hace tiempo, al tanto en el filtro pongo 6 cucharaditas de café al gusto. Hecho el agua, pongo el filtro y como bien especificaba con un trapo para no quemarse, pongo el cuerpo con la tapa levantada. Apenas pasan unos minutos cuando se filtra el café. Normalmente endulzaba con miel silvestre, otras veces con estevia en planta, también por sus propiedades. Pero deseando estoy en probar sus especialidades sin necesidad de añadiduras.

    1. José Pellejero

      Hola Raúl!!
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario, comprobar cómo despertáis al verdadero sabor del verdadero café es lo que da sentido a todo nuestro esfuerzo. Esperamos que sigas adentrándote en este maravilloso mundo y vayas conociendo los diferentes aromas, sabores y matices que ofrecen los diferentes orígenes, variedades y procesos, con nuestra ayuda, por supuesto!!
      La forma de prepararlo, además, es muy importante, si no, podemos dejarlo demasiado ácido o amargo y no sería correcto.
      Esperamos que tengas un gran día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *